top of page

Entrevista al Presidente Cámara de Comercio Venezolana Dominicana, Lic. Rafael Zapata

Actualizado: 7 nov 2023


Lic. Rafael Zapata, presidente de la Cámara de Comercio Venezolana Dominicana (CAVEDOM), en Caracas

La República Bolivariana de Venezuela y la República Dominicana, han mantenido una tradicional relación diplomática y consular durante mucho tiempo, además de lo cultural y artístico, se remonta a lo histórico y mucho más.


Cientos de dominicanos han encontrado en aquella nación cobija necesaria y cambios importantes además de la solidaridad venezolana en diversas épocas.


Muchos dominicanos se han movilizado en lo social, económico y profesional en la tierra de Bolívar y uno de ellos ha sido el Lic. Rafael Zapata, quien como empresario insiste en la buena relación entre ambos países a través de los negocios y se han entregado en la búsqueda de las mejores relaciones entre ambos países.


Sobre las relaciones socio – política y económica de Venezuela: ¿Cómo valora usted las relaciones del momento entre las autoridades de ambos países y al mismo tiempo, la actitud de que diplomáticos dominicanos se reunieran con la oposición?


Soy presidente de la cámara de Comercio Venezolana Dominicana (CAVEDOM), en Caracas, así como aplaudí las amistosas conversaciones entre el mandatario venezolano Nicolás Maduro y el dominicano Luis Abinader, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos del grupo de los 77 y China, en el presente, rechazo y considero inoportuna, además de intromisión en los asuntos internos de Venezuela, la participación de representantes diplomáticos dominicanos al reunirse con dirigentes políticos de la oposición venezolana, no fue oportuna y podría interpretarse como una acción y parecer como una intromisión, sin ser así, del Gobierno Dominicano.

Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, junto al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Consideramos que esta iniciativa fue al margen del gobierno dominicano para no poner obstáculos al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países", lo cual no es así, el Pte. Luis Abinader, además de respetuoso, conoce muy bien el protocolo político y ha demostrado pluralidad democrática en el ejercicio de su gestión.


No es un secreto para nadie la difícil situación producida en Venezuela por las restricciones impuestas desde el exterior y el conflicto que enfrenta al gobierno venezolano y la oposición, para que representantes diplomáticos de países amigos se involucren en esta dinámica, además cuando son temas de asuntos internos, Expresó Zapata.


Nosotros, la Cámara de Comercio Venezolana- Dominicana (CAVEDOM), seguiremos trabajando por incrementar las inversiones y el intercambio comercial entre ambas naciones, y nos mantendremos vigilantes ante cualquier acción que pueda convertirse en obstáculo, concluyó el presidente de CAVEDOM.


¿Cómo aprecia usted la posibilidad de negocios entre Venezuela y República Dominicana?

Precisamente, por eso estoy señalando lo que considero inoportuno, un poco imprudente diplomáticamente hablando al considerar que, si se presenta un acercamiento, debe ser por la vía oficial que legitima la posibilidad de buscar las mejores relaciones, sobre todo, cuando la parte más hostil, que es los Estados Unidos, está flexibilizando su posición con Venezuela en el marco comercial.


¿Qué puede ofrecer una relación normal entre Venezuela y República Dominicana?

Bueno, creo que es muy importante que estas relaciones se fortalezcan porque se aumentaría de manera muy positiva para República Dominicana. Esta opción de comercio, dado lo que hemos observado con Haití y el futuro comercial, fortalece el esfuerzo con países como Venezuela y otras zonas del Caribe Antillano.


¿Hay algún plan de negocios en el momento?

Estamos tratando de montar un gran evento entre empresarios dominicanos y venezolanos, para los próximo días, del 15 al 17 de noviembre de 2023.


Sentido Común agradece la gentileza del Lic. Rafael Zapata, quien es dominicano radicado en Venezuela y preside la Cámara de Comercio Venezolana – Dominicana, a quien durante largos años hemos visto el esfuerzo invertido por esta causa.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Últimas noticias:

Trenes cancelados y pistas de aterrizaje derretidas: los impactantes efectos de la ola de calor récord en Reino Unido.

  • Facebook
  • YouTube
bottom of page