top of page

Feria Agropecuaria, los Fantasmas y algo más

Actualizado: 27 may 2022

Un esfuerzo por la alimentación del pueblo dominicano, se observa de parte del presidente Luis Abinader desde que llegó al poder el 16 de agosto de 2020.


En éste sentido, el primer mandatario ha dado pasos importantes en busca de logros en el sector agropecuario, donde ha volcado el esfuerzo oficial.

Este esfuerzo se advierte en el apoyo del presidente al Ministerio de Agricultura y todas sus direcciones, sub-direcciones y departamentos, como tal, citamos algunos:

- INESPRE: El Presidente entendió la importancia de esta institución y nombró a una persona de gran perfil para el sector con origen y práctica, el Ing. Iván Hernández Guzmán ha respondido al interés del Presidente con buenas notas.

- IAD: El Instituto Agrario ha clasificado al convertir a parceleros en propietarios legítimos, al tiempo que los transforma en sujeto de crédito y lo moviliza socialmente.

- Banco Agrícola: Ha canalizado operaciones que permiten el fomento de la producción en medio de altos intereses crediticios y otras dificultades.

- MERCADOM - Merca Santo Domingo, está enseñando y organizando, sin antagonismo al productor, mayoristas y detallistas que se benefician frente a un consumidor que cada día exige calidad e inocuidad.


- Productores, comercializadores, y otros, han recibido buenas atenciones del Poder Ejecutivo, salvo algunas excepciones, que no llegan a desmeritar el programa Agro-Alimentario del gobierno que preside Luis Abinader, quien ha involucrado a diversos sectores económicos y financieros al servicio del sector productivo.

- La titulación definitiva vía IAD, ha sido un gran aporte al desarrollo productivo junto a los programas de compras y “condonaciones” por perdida a productores para protegerlos en tiempos adversos y al mismo tiempo, estimulando la rentabilidad de estos.


Sin embargo, vale reseñar que el Presidente debe mirar hacia AGRODOSA. Parece ser que esta institución necesita ampliar algunos programas, con mayor cobertura y “agresividad” a favor de productores comprometidos, pero azotados por la inseguridad y fenómenos que requieren ayuda objetiva.


Al igual que lo anterior, el Presidente podría extender una alianza estratégica entre MERCADOM-Merca Santo Domingo e INESPRE, que amplíe el reciente acuerdo con los supermercados según se ha diseñado en un programa para los días jueves, con el fin de que el consumidor pueda programar opciones de consumo con mayor amplitud.


Nadie debe anidar la mediocridad de no reconocer positivamente el esfuerzo en medio de las circunstancias de un gobierno que asumió en tan difíciles condiciones económicas y sanitarias, incluyendo una crisis política y el ataque de los precios internacionales y otras presiones de carácter geopolítico y compromisos de política internacional.


Sin embargo, pese a estos reconocimientos, el autor, no quiere salir del contexto y criticar la mezquindad persistente respecto al sector agropecuario, que aun no corresponde al presente gobierno. Por la organización y ejecución de la Feria Agropecuaria, que todos los años se celebra cada vez más con poco brillo en su contenido.


Más que una Feria, desde hace años, esto viene siendo un engaño ridículo al propio Estado y la Sociedad donde participan sectores de intereses organizados, dicho esto, no se necesita argumentación para deplorar la pequeñez de gobiernos pasados y la ridiculez del Ministerio de Agricultura, que por años, se ha negado a invertir en una verdadera Feria Agropecuaria, que represente los 158 Municipios del país y que se exponga la razón agropecuaria mediante un “Comité Permanente” de Feria, y se invierta no menos de 50 millones de pesos en el más significativo evento del País, en materia de alimentación con impacto en salud, turismo, etc.

Para nadie debe ser sorpresa, el hecho de que algunos Ministerios y Direcciones, han gastado en el pasado, más dinero en sus fiestas de fines de años, que lo que el Estado ha dispuesto para lo que debe ser una gran Feria Agropecuaria, que cada vez es más ridícula aunque se hagan módulos de exhibición ostentosos de algunas instituciones. Esto es vergonzante y lo seguirá siendo en este gobierno, si no se reivindica. Hasta ahora, esta administración quedaría exonerada de este enfoque por el poco tiempo y la adversidades que conocemos, pero sí, es responsable, de no producir un decreto justo Pro-Feria Agropecuaria, donde se contemple una inversión no menor de 50 millones de pesos, mediante un “Decreto” de ahorro para todas las instituciones del Estado, sin importar de que categoría o sector, porque esto es de orden prioritario.


La Feria debe ser un instrumento de promoción y aprendizaje, que involucre a las Universidades y las carreras coincidentes con créditos académicos y premios a la investigación, innovación y creatividad, que aporten a la ciencia y la tecnología y propenda en el avance de la producción y la comercialización agropecuaria.


Ojalá que entre los asesores del Gobierno, puedan razonar estos planteamientos y lograr que a partir del próximo año, podamos montar una verdadera feria de interés nacional e internacional.


Cuando hablamos de una inversión de 50 millones de pesos, es bueno que algunos sepan, que esto es menos de un millón de dólares, suma que han gastado en ocasiones en algunos “caballos y toros”.


No estamos planteando nada extravagante; es solamente algo de valor para un país que su mayor impacto alimentario se ubica en el sector agropecuario.


Se entiende que esta opinión puede ser criticada, pero jamás sobre la base del precio que fijamos, para una Feria Nacional. Los Institutos de Producción e Investigación, que no mencionamos, no es porque no tengan importancia, o se nos haya olvidado, es simplemente porque próximamente publicaremos una serie donde estos serán los principales actores, debido a la gran importancia de unos y otros, pero que debido a “dualidades”, deben desaparecer o fusionarse sin que en este caso se hable de INESPRE-MERCADOM y otros, como algunos interesados del Sector Privado y Público han anhelado por intereses, mandatos o ignorancia…





Hoy se ha demostrado la importancia de INESPRE y MERCADOM, ellos como artífices fundamentales de la agroalimentación, deben ser fortalecidos por encima de cualquier fantasma.

Entradas Recientes

Ver todo

Últimas noticias:

Trenes cancelados y pistas de aterrizaje derretidas: los impactantes efectos de la ola de calor récord en Reino Unido.

  • Facebook
  • YouTube
bottom of page