top of page

Presidente Abinader encabeza primer palazo para extensión del Metro de Santo Domingo hacia Punta de Villa Mella

 

 La Línea 1B del Metro de Santo Domingo beneficiará a más de 373 mil personas de la zona Norte del Gran Santo Domingo, quienes reducirán su tiempo en el tráfico y economizarán los gastos invertidos en transporte. Con esta obra la ciudadanía continuará  teniendo acceso a este sistema seguro, confiable y de bajo costo.

 

Presidente Luis Abinader junto a el director ejecutivo de la OPRET, Ing. Rafael Santos Pérez y otros ejecutivos dan inicio a la extención de la Línea 1 del Metro hacia Punta, Villa Mella.

SANTO DOMINGO. –En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader,  la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) realizó hoy el primer palazo para dar inicio a los trabajos de construcción de la extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, desde la estación Mamá Tingó hacia Punta de Villa Mella, proyecto que mejorará la calidad de vida de los residentes en Santo Domingo Norte y zonas aledañas.

 

La obra a cargo de la OPRET, incluye la construcción de dos estaciones, que estarán ubicadas próximo al Centro Educativo Ramón Matías Mella y la comunidad de San Felipe y que formarán parte del sistema de Transporte Integrado Metro -Teleférico de Santo Domingo. Además, contempla un nuevo viaducto  de unos 2.5 kilómetros de longitud y una cochera de catorce carriles de vía férrea.

 

La institución detalló que esta  nueva cochera estará ubicada estratégicamente para el aparcamiento de trenes y vías de mantenimiento y que el proyecto también incluye un edificio de parqueos vehicular.

 

Este nuevo esfuerzo para mejorar la calidad del transporte y la movilidad del Gran Santo Domingo contempla una inversión aproximada de 187 millones de dólares y su entrega está prevista en unos 36 meses.

 

Al encabezar el acto de inicio de los trabajos de construcción de la obra, el presidente Luis Abinader reiteró el compromiso de su gestión con transformar el sistema de transporte dominicano, aportando vías de movilidad más rápidas, seguras y confiables al Metro de Santo Domingo.


“Nuestro propósito trasciende la creación de una infraestructura. Buscamos eficientizar la experiencia de movilidad en Santo Domingo, haciéndola más inclusiva, rápida y sostenible. Este proyecto es un paso hacia la integración territorial y la optimización del servicio público, donde cada ciudadano siente el impacto positivo en su día a día.”, expresó Abinader.


Asimismo, el primer mandatario, destacó el impacto positivo medioambiental  que tendrá esta obra de cara a las medidas del proceso de adaptación y mitigación que son necesarias para hacer frente al cambio climático.


“También quiero resaltar su positivo impacto ambiental positivo, es decir cada vez que invertimos en este tipo de transporte,  esto se traduce a una menor emisión de gases nocivos, contribuyendo así a un Santo Domingo más verde y  la adaptación al cambio climático del que ya como país insular estamos sintiendo sus efectos”, puntualizó Abinader.


De su lado, el director ejecutivo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Ing. Rafael Santos Pérez,  aseguró que la gestión que encabeza tiene el compromiso de seguir desarrollando y mejorando el transporte ferroviario tal como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader. 

 

“Tengan la  seguridad de que realizaremos esta obra apegados a los lineamientos de eficiencia y transparencia, siempre defendiendo el interés público, haciendo que cada peso invertido se haga de manera objetiva para que su esfuerzo, que es el esfuerzo de todo el pueblo dominicano, se traduzca en bienestar colectivo, aumentando la calidad de vida de la gente de esta demarcación y demostrando ante la nación que se pueden hacer obras eficientes y funcionales desde el sector público“, indicó Santos Pérez. 

 

El acto el presidente Luis Abinader también dejó inaugurado el Centro Tecnológico Julie Ares donde se capacitará a los operadores de trenes, de estaciones y servicios al usuario, obras que beneficiarán a más de 373 mil personas.

 

En este centro de formación bajo que estará bajo la dirección del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) los munícipes también podrán aprender emprendimiento para PYMES, introducción al marketing digital, manejo de redes sociales y contabilidad para PYMES, y en una segunda etapa, serán instalados simuladores para el entrenamiento de los operadores de trenes.


Beneficios del proyecto de extensión de la  Línea 1B hacia Punta de Villa Mella

 

La Línea 1B del Metro de Santo Domingo promete seguir transformando la experiencia de movilidad urbana, mejorando los niveles y acceso de conectividad y promoverá un transporte más limpio y eficiente.

 

Al mismo tiempo reducirá considerablemente el congestionamiento vehicular en la zona.  Esta obra promete un impacto significativo en la reducción del tráfico en la zona Norte de la ciudad.  

 

Departamento de Comunicaciones OPRET, 6 de marzo del 2024.

0 comentarios

Комментарии


Últimas noticias:

Trenes cancelados y pistas de aterrizaje derretidas: los impactantes efectos de la ola de calor récord en Reino Unido.

  • Facebook
  • YouTube
bottom of page