top of page

Presidente inaugura Centro Formación Mamá Tingó, extensión UASD, ITLA, INTRAN, Escuela Ferroviaria.

Las ejecutorias del Presidente Luis Abinader

"Sin ninguna duda, el Presidente de la República, está dando muestra de que interpreta el sentir de la gente".


Esta fue la expresión de Aurelia Fermín, una residente de la vecindad de "Punta, Villa Mella", cuando se percató que, junto a la extensión del METRO Mamá Tingó - Punta, se adicionan otras obras de desarrollo para la zona de San Felipe de Villa Mella y el país.


En el acto de inauguración para inicio de la obra con la extensión del METRO, la OPRET marca un hito histórico al resumir opciones culturales, económicas y sociales para la zona de Santo Domingo Norte. En esta obra se incluye otros detalles sociales de alta importancia.

El Ing. Rafael Santos, Director de la OPRET, junto al Rector Magnífico de la UASD, el Alcalde y otras autoridades acompañaron al Excelentísimo Señor Presidente a la oficialización de un conjunto de obras de alta significación que indican desarrollo, según explicó el Ing. Santos Pérez en un emocionado discurso de presentación.


Se trata de un un complejo educativo de vanguardia, que albergará 4 prestigiosas instituciones educativas, entre las que se encuentran: La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), La Escuela Nacional de Educación Vial del Intrant (Enevial) y el Centro de Formación y Capacitación Ferroviaria de la Opret.

SANTO DOMINGO.- Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) inauguró este domingo el edificio que acogerá el “Centro de Formación Mamá Tingó (adjunto a la estación del Metro con el mismo nombre)”, donde funcionará una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), la Escuela Nacional de Educación Vial del Intrant (Enevial) y además, el Centro de Formación y Capacitación Ferroviaria de la Opret.


Este proyecto busca llevar servicios de educación superior y técnica a los jóvenes de toda la zona norte de Santo Domingo y así descentralizar el acceso a espacios que contribuyan con el desarrollo del país.

En ese sentido, la extensión UASD, contará con oficinas administrativas y admisiones; aulas equipadas, donde se impartirá enseñanza de tercer y cuarto nivel, asignaturas de grado y postgrado y cursos extracurriculares, así como también, materias del ciclo básico.


La Opret detalló además que el edificio cuenta con un espacio ubicado en el segundo nivel con ocho modernas aulas y laboratorios equipados con tecnología de última generación. También área de admisiones, registro, caja, bookshop y una biblioteca virtual con más de 33 mil libros en línea al servicio de todos los estudiantes.

En su discurso el jefe de Estado reiteró su compromiso para garantizar el acceso a la educación a través de este tipo de iniciativas. “Hoy estamos llevando una educación integral, tecnológica y con altos estándares de calidad, que impactará en más de 350 mil personas que podrán aprovechar los servicios y capacitaciones que aquí se ofrecerán.”, afirmó el primer mandatario.


“Con este importante proyecto, contribuiremos al desarrollo de este municipio, a la reducción de la delincuencia, a la inserción laboral y al beneficio de miles de familias dominicanas.”, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Opret resaltó la importancia de contar con una extensión del Centro de Formación Ferroviaria Opret, que impartirá cursos de formación en competencias para los puestos de trabajo del sector ferroviario donde se impartirán capacitaciones de conducción de trenes, atención al usuario, operación de estación, supervisión de servicios generales, despacho del puesto de mando, coordinación de puesto de mando, cursos para conserjes, técnico de operaciones, entre otras.


“Tener en este edificio una extensión es un gran paso de avance para nuestro sector ferroviario, los jóvenes dominicanos, especialmente de Villa Mella y las zonas aledañas tendrán la oportunidad de formarse en todas las áreas que hacen posible el buen funcionamiento del Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico, estamos apostando a ustedes, estamos apostando a la juventud dominicana”, afirmó, Santos Perez.



Además, en este recinto el ITLA pondrá a disposición de los residentes de Santo Domingo Norte y zonas aledañas una oferta formativa que abarca carreras del nivel técnico superior en software, ciberseguridad, informática forense, ciencia de los datos, multimedia y redes de información con una inversión superior a los 15 millones de pesos y con el apoyo de la Casa de Gestión Senatorial de Santo Domingo.


Por su parte, Enevial pondrá a disposición cursos modulares y diplomados enfocados en instaurar las capacidades, conocimientos teóricos y prácticos, y los comportamientos requeridos para conducir de forma segura cualquier tipo de vehículo, promoviendo así el sentido de responsabilidad y la conducta de cada usuario de la vía pública.

En el acto estuvo presente el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dr. Eritrudis Beltrán; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant); Hugo Beras, el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán y el rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Ing. Omar Méndez, la gobernadora de la provicia Santo Domingo, Julia Drullard, entre otras autoridades y personalidades.


108 visualizaciones0 comentarios