top of page

Peña Gómez y Maximiliano Gómez. “Homenaje a los Morenos”


Con el slogan de "LA GRATITUD OBLIGA", viejos militantes del paso y presente revolucionario de distintos sectores políticos e independientes, familiares y amigos, partieron desde la Plaza de la Bandera, hoy domingo, 5 de marzo, hacia la LOMA del FLACO, en la provincia Valverde, para homenajear al desaparecido y emblemático líder, José Francisco Peña Gómez, en el lugar de su nacimiento, quien junto al líder de izquierda de gran proyección, Maximiliano Gómez, asesinado en Bruselas el 23 de mayo de 1971, después de haber sido excarcelado, como Donald J. Crawlay resultado de un canje por el coronel norteamericano que intervenía como asesor de las fuerzas armadas de la República Dominicana que soportaban al gobierno represivo del Dr. Joaquín Balaguer en su primer ejercicio como gobernante post abril (1965) y que se caracterizó por ser un gobierno represivo apoyado por Estados Unidos.


Tanto el (Moreno) como Peña Gómez, de alto liderazgo nacional e internacional, se habían convertido en pieza a cazar para los organismos de seguridad del gobierno impuesto por la intervención militar extranjera.

DESDE LA LOMA "EL FLACO” ... de “Moreno a Moreno”, en honor a los líderes Peña Gómez y Maximiliano Gómez para recordarlos siempre.

En esta altura donde la vista y el infinito se combinan bajo un ambiente de recuerdos de viejos camaradas, solidarios y dispuestos a seguir luchando por lo que ellos quisieron para este pueblo y que, según algunos, aún queda esperanza, inspirada por la combinación de “Los Gómez”, en coincidencia y parecido.

Hoy, aquí, congregados amigos, familiares y simpatizantes se saludan después de escalar la elevada loma donde naciera el más emblemático líder dominicano del siglo XX como lo hiciera Luperón en su jornada libertaria de verdadera independencia republicana.


Hoy, además de los presentes, muchos dominicanos recuerdan al Moreno y Peña Gómez como binomio de lucha libertaria, en este encuentro para recrear los recuerdos revolucionarios de nuestros líderes citados.


Una gran parte de los asistentes no han podido llegar a tiempo, debido al mal estado de la vía de acceso que vergonzosamente no se ha podido construir, en una muestra de desprecio histórico del poder sucedido a lo largo de varios años. Tanto los gobiernos del PLD, PRD, Y ahora lo que va del PRM, todos han debido construir en este lugar un monumento de fácil acceso para que la gente pueda llegar sin dificultad a rendir honores a un hombre que nació aquí y llegó al mundo entero.

Fernando Peña y Fausto Herrera Catalino, quienes se dirigieron a los presentes con significativas palabras, agradecieron al espíritu y esfuerzo de la gente. Así mismo, los entusiasmados concurrentes de todos los sectores y lugares del país, exhibieron los recuerdos de los Lideres “Peña y Gómez”, quienes siempre estarán presente en el corazón de los dominicanos.

Algunos de los presentes contemplaron el paisaje fresco desde la altura de la Loma “El Flaco”, al tiempo que notaban la ausencia de algunos que no debieron faltar por diversas razones, tanto oficiales como cívicas.

Otros contemporáneos de los Peña y Gómez resaltaron el encuentro y lloraron su ausencia.

Finalmente, este sencillo acto, que quedó grabado, se seguirá repitiendo con otras generaciones al paso de los años.

0 comentarios

Últimas noticias:

Trenes cancelados y pistas de aterrizaje derretidas: los impactantes efectos de la ola de calor récord en Reino Unido.

  • Facebook
  • YouTube
bottom of page