top of page

El expresidente de Honduras será juzgado ante tribunal de Estados Unido por cargos de drogas y armas


El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, será juzgado este viernes en un Tribunal Federal de Manhattan, luego de ser aprobada su extradición a los Estados Unidos por cargos relacionados con contrabando de drogas y armas, el pasado mes de marzo por el Tribunal Supremo de Honduras.
Expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, siendo extraditado hacia los Estados Unidos

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, será juzgado este viernes en un Tribunal Federal de Manhattan, luego de ser aprobada su extradición a los Estados Unidos por cargos relacionados con contrabando de drogas y armas, el pasado mes de marzo por el Tribunal Supremo de Honduras.


Fiscales estadounidenses expresaron que Hernández, recibió millones de dólares de narcotraficantes, incluido entre estos, el mexicano Joaquín Guzmán, más conocido como el "El Chapo" Guzmán, mientras dirigía Honduras desde 2014 hasta principios de 2022.


Juan Orlando Hernández usó el dinero para financiar sus campañas políticas, logrando así establecerse en la presidencia de Honduras a cambio de brindarle protección a los traficantes, evitándoles ser arrestados y facilitándoles acceso a información de las fuerzas del orden, según una acusación desvelada el jueves.


El acusado se enfrenta varios cargos penales, entre ellos conspiración para la importación de drogas y posesión de armas.


El expresidente, acusado de estos delitos, ha negado enérgicamente las acusaciones realizadas hacia su persona y se ha presentado como un luchador constante contra los cárteles de la droga, así mismo acusa a los traficantes de blasfemar contra él para vengarse y aligerar sus condenas.


En un comunicado, la familia del expresidente anunció que contrataron en Nueva York a los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez para que asuman su caso y sean en adelante los portavoces del proceso.


La familia de Hernández reiteró la “inocencia” del expresidente y lo consideró “víctima de la venganza de los narcotraficantes que él mismo extraditó o que obligó a huir a Estados Unidos”.


El abogado, Raymond Colón, representante legal de Hernández en Estados Unidos, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios acerca del caso de contrabando llevado en contra su cliente.


Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, se ha centrado en la lucha contra la corrupción en Centroamérica, con el objetivo de frenar la oleada de migrantes de la región hacia suelo estadounidense.


Este jueves, el fiscal general Merrick Garland dijo que el actual gobierno de Honduras "quiere nuestra ayuda" para hacer frente a las drogas.


La acusación de Hernández está fechada "27 de enero", cuando fue sustituido como presidente del país por la izquierdista Xiomara Castro, que derrotó en noviembre a Nasry Asfura, del derechista Partido Nacional de Hernández.


El exdiputado hondureño Tony Hernández, hermano menor de Juan Orlando Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo de 2021, tras ser encontrado culpable por tráfico de drogas.

Entradas Recientes

Ver todo

Últimas noticias:

Trenes cancelados y pistas de aterrizaje derretidas: los impactantes efectos de la ola de calor récord en Reino Unido.

  • Facebook
  • YouTube
bottom of page